Aprender a utilizar la cámara réflex

Si te acabas de comprar una cámara réflex, te la han regalado, o simplemente ya la posees desde hace demasiado tiempo pero nunca has encontrado el momento adecuado para comenzar a utilizarla en serio, ese momento ha llegado.

Si siempre has admirado las fotografías que ves en internet, en revistas e incluso el trabajo del fotógrafo de tu localidad y te gustaría saber manejar con acierto tu cámara réflex y producir fotografías de carácter también profesional, haz huevo en tu apretada agenda o aprovecha un período de vacaciones y lánzate a aprender a utilizar la cámara réflex.

No importa que tus conocimientos sean muy limitados., incluso si son nulos, basta con que poseas tu propia cámara réflex para comenzar a aprender. El paso más aconsejable es ponerse en manos de un experto y tomar algunas clases particulares; también podrás realizar un curso de iniciación a la fotografía profesional donde aprenderás los conceptos fundamentales del arte fotográfico como los diferentes tipos de cámara, las partes que integran tu cámara, los accesorios más adecuados para según qué situaciones, el objetivo, el tiempo de exposición,  técnicas de iluminación , la apertura del diafragma, el sensor, la distancia focal y un largo etcétera que te permitirán alcanzar el objetivo más importante en tus comienzos en el mundo de la fotografía profesional: conocer y dominar tu propia cámara así como las principales técnicas fotográficas.

Pero si lo que prefieres, tal vez por falta de disponibilidad, es aprender por ti mismo, es muy aconsejable que sigas algunos consejos como los siguientes:

  • Utiliza el modo manual pues sólo así tendrás el control total sobre las fotografías que quieres hacer y, por tanto, aprenderás mucho más.
  • Centra tu atención durante esta primera fase en aprender lo esencial: enfocar y encuadrar, controlar la exposición, algunas técnicas de composición… Deja las opciones avanzadas para un poco más adelante.
  • Evita el uso del flash todo cuanto sea posible pues arroja un efecto frio y artificial.
  • No tengas miedo de los errores, estás aprendiendo..
  • Dedica tiempo a observar buenas fotografías para encontrar la inspiración.
  • Y sobre todo, practica, practica mucho y diviértete.