Aprendiendo a utilizar una cámara réflex digital

Si tu pasión oculta es la fotografía y ya te has hecho con tu primera cámara réflex digital, el paso previo a realizar fotografías originales, espectaculares y de corte profesional más allá de meras fotos de recuerdo o anecdóticas es conocer tu propia cámara a fondo, dominar su uso hasta el punto de que casi se convierta en una extensión de ti mismo. Para ello, y con el fin de que aprender rápidamente a utilizar tu nueva cámara réflex digital y puedas hacer buenas fotografías con las que expresar emociones, sentimientos, mensajes, hoy te traemos unos sencillos consejos.

Toma el control desde el primer momento y para ello, usa tu cámara el modo manual. Ya sabemos que los modos automáticos son mucho más cómodos sin embargo, con ellos, es el software el que toma la decisión de la fotografía que va a hacer, y ello a pesar de que no sabe cuál es el motivo que va a capturar. Por el contrario, con el modo manual serás tú quien tome el control absoluto de las imágenes. Por supuesto, esto supondrá que cometas muchos errores, y que muchas fotos se pierdan por el camino por no resultar como tú deseas, pero aprenderás, y eso es lo que cuenta.

No pretendas aprenderlo todo el primer día, es imposible, tu nueva cámara réflex digital integra muchos botones y controles así que lo mejor es avanzar gradualmente y con seguridad. Comienza por centrarte en lo realmente importante:

*El control de la exposición con la sensibilidad ISO, el diafragma y la velocidad de apertura.

*Selección del punto de enfoque.

*Balance de blancos automático.

*Aprende a enfocar y a encuadrar.

*Deja las opciones avanzadas para más adelante.

*Aprende a buscar el equilibrio entre el motivo central de la foto y el resto de elementos.

Minimiza el uso del flash a determinadas situaciones, no abuses de él pues su luz es artificial y dura mientras que la luz natural aporta precisamente eso, naturalidad. Además:

*No tengas miedo a errar, de los fallos es como mejor se aprende.

*Utiliza el formato RAW, mucho más procesable y editable.

*Deja de pensar en accesorios, de momento con tu cámara réflex digital tienes suficiente para aprender.

*Observa el trabajo de otros fotógrafos y busca inspiración constantemente.