¿Cómo comenzar con una cámara réflex?

Si a pesar de contar con una cámara réflex te encuentras entre ese grupo de personas que apenas han tenido contacto con la fotografía profesional y sin embargo, siempre te han fascinado las fotografías que observas a diario en catálogos, revistas, blogs, exposiciones o redes sociales como Flickr, es el momento de dar el primer y más decisivo paso.

Para comenzar con una cámara réflex sólo deberás cumplir con dos requisitos. El primero, que te apasione el mundo de la fotografía y ese, ya lo cumples puesto que estás leyendo este artículo. El segundo, que ya dispongas de una cámara réflex.

A partir de ese momento el primer paso será “perder el miedo” a tu cámara réflex. Debes entender la cámara como una extensión de ti mismo y, por tanto, debes conocerla al milímetro, debes adaptarte a ella y que ella se adapte a ti; tócala, siéntela y “dispara”, haz muchas fotografías aunque aún no conozcas los secretos de la luz, el enfoque y demás.

La gran ventaja de arte fotográfico es que no necesitas saber nada sobre hacer fotos para aprender a hacer fotos de forma profesional, basta con saber leer y escribir y, como antes decíamos, estar motivado o motivada. Pero no podrás aprender a manejar, dominar y obtener auténticas fotografías de calidad profesional por ti mismo, deberás acudir a un profesional de larga trayectoria y, en tu caso, comenzar con un curso de fotografía para principiantes.

Con un curso de iniciación a la fotografía o tomando clases particulares de fotografía profesional podrás comenzar con una cámara reflex, conocer todos sus elementos, aprender sus configuraciones, los accesorios que podrás necesitar y en qué situaciones como lentes, filtros, etcétera, así como técnicas y trucos que emplean los fotógrafos profesionales para obtener imágenes de la más alta calidad.

Pero recuerda, comenzar con una cámara réflex es conocerla, comprenderla y amarla como algo que forma parte de ti mismo.