Consejos de composición fotográfica

Una vez que hemos aprendido a tomar fotografías teniendo en cuenta la velocidad de obturación, el diafragma, la exposición ISO y el tipo de objetivo, utilizaremos todos estos elementos para decidir que queremos fotografiar y como lo vamos a hacer. En cursos de iniciación a la fotografía, podemos obtener buenos resultados de composición fotográfica que harán nuestras fotografías diferentes, originales, increíbles…

Lo primero que debemos determinar es a que le vamos a hacer una fotografía, es decir, el centro de interés de la foto. Para ello es interesante preguntarse qué queremos enseñar de la escena, siempre teniendo en cuenta que no debemos saturar la foto de elementos de interés, es más eficaz elegir un elemento a fotografiar en el que centraremos toda la atención. Que sea el centro de interés no quiere decir que lo coloquemos en el centro, se pueden obtener fotografías originales y diferentes desplazando nuestro elemento enfocado a una esquina, un lado…etc siéntete libre de experimentar con la cámara.

Para enfatizar nuestro objetivo a fotografiar podemos ayudarnos de las líneas de la escena, que aportarán significado a nuestras imágenes y dirigirán la mirada del espectador al centro de interés de la fotografía. Las líneas diagonales dan dinamismo a la fotografía, las verticales y horizontales suelen ser más estáticas; jugando con este recurso podemos aportar profundidad, simetría, movimiento…

Otro recurso a tener en cuenta son los colores, los hay cálidos (rojo, naranja, amarillo…) y fríos (azul,verde,morado..). Debemos conseguir un contraste entre ellos, siempre consiguiendo que peguen unos con otros, aportándo estética a la fotografía. Además es importante la iluminación de partes oscuras y claras de la imagen, que crean un espacio dentro de la fotografía dando profundidad y volumen a lo que queremos fotografiar.

También se puede jugar con los espacios vacios, dando sensación de soledad, aislamiento…etc. Y enmarcar naturalmente la imagen con elementos de la escena, por ejemplo el arco de una puerta nos sirve para enmarcar todo lo que haya detrás, o las ramas de un árbol pueden enmarcar un paisaje o una persona, la clave está en probar diferentes encuadres y quedarnos con los más acertados en cuanto a composición.

Con todo lo anterior conseguiremos una buena composición figura-fondo de nuestra imagen y obtendremos buenas y originales fotografías con nuestra cámara.