Curso de cámara réflex: El objetivo

Todo aquel que desea aprende fotografía a nivel profesional o realiza un curso de iniciación a la fotografía tiene un primer paso que cumplir: conocer la cámara réflex y todos sus elementos. Una de las partes más esenciales de toda cámara réflex, aunque todas son importantes pues todas cumplen una función determinada, es el objetivo pero, ¿qué es el objetivo?

El objetivo de una cámara réflex es una lente o conjunto de lentes cuya misión es conducir la luz hacia el sensor con el fin de recabar la mayor y más fiel cantidad de información de aquello que estamos observando y deseamos fotografiar. Por tanto, un objetivo será mejor cuanta más luz sea capaz de captar y por ello se suele decir que un objetivo más pesado es mejor, porque incluye un mayor número de lentes.

Además, un objetivo será más o menos luminoso en función de su diafragma, un conjunto de aspas colocadas en el interior del objetivo que se abren / cierran para dejar pasar una mayor o menor cantidad de luz. En el mercado existe una gran cantidad de tipos de objetivos para cámaras réflex, cada vez mejores y más sofisticados. Aún así, la elección del tipo de objetivo dependerá de las distancia focal que deseemos cubrir o del tipo de fotografía que realizamos.

Por ejemplo, si realizamos fotografías muy variadas y no deseamos cambiar constantemente el objetivo, una buena opción será aquel que incorpore un zoom que abarque una gran distancia focal. En otro caso, si realizamos fotografías en las que difícilmente podemos aproximarnos a nuestro motivo, como fotografías de naturaleza, la mejor opción será un teleobjetivo zoom.

Por regla general, a la hora de escoger un objetivo huye de los kits pues, si bien son más económicos, también suelen ofrecer peor calidad. Y en caso de duda, recurre a un fotógrafo profesional en busca de buen consejo.