Fotografía y eclipse: ¿Cómo capturar un eclipse lunar? Parte II

A diferencia del eclipse solar, no tendrás que proteger ni tu cámara ni tus ojos para observarlo, lo que hace todo un poco más fácil. Te damos una serie de consejos para que aprender a utilizar tu cámara en este tipo de fotografía:

  1. Lugar. Busca un lugar sin contaminación lumínica y a ser posible que esté en alto para que tus vistas sean mucho mejores.
  2. Utiliza trípode y disparador remoto. Si no tienes disparador remoto utiliza el temporizador de la cámara y si tampoco tienes trípode, coloca la cámara sobre una superficie fija y estable.
  3. Dispara con un teleobjetivo. Usa el mayor teleobjetivo que tengas, cuanta más distancia focal mejor, pues mejor y más grande se verá la luna.
  4. Enfoca manualmente. Huye en este caso del modo automático y enfoca al infinito.
  5. Usa un ISO lo más bajo posible.
  6. Ajustes. Con el valor ISO a 100, prueba a disparar a f/16 con una exposición de 1/125 segundos. A partir de aquí haz varias pruebas y reajusta para obtener los mejores resultados. En el caso de no tener trípode, no bajes de esta velocidad pues te saldrá movida, si la foto sale muy oscura tendrás que probar a abrir el diafragma (utilizar un número “f” más pequeño) o subir el valor ISO.
  7. Bloquea el espejo. Si tu cámara permite el bloqueo del espejo, hazlo para evitar trepidaciones.
  8. Medición puntual. Utiliza el modo de medición puntualde la luz.
  9. Sin miedo a disparar. Aprovecha las ventajas digitales y cada diez minutos realiza una serie de disparos con distintos parámetros. Después podrás eliminar las que te sobren y quedarte con las que mejor hayan quedado.
  10. Dispara en RAW, para que después puedas equilibrar el balance de blancos.

Otro aspecto a tener en cuenta con tiempo es la planificación de la sesión. Es importante saber la hora exacta a la que comenzará el eclipse, por dónde quedará el sol o la luna en ese momento, desde qué lugar será más visible para poder fotografiarlo sin nada que te moleste o estorbe en la imagen. Preparando todo con tiempo será difícil que cualquier imprevisto pueda arruinar la sesión, pudiendo obtener unas fotos del eclipse lunar inigualables.