La creatividad: factor primordial para sacar tus mejores fotografías

Para lograr sacar las mejores fotografías, es necesario contar con un buen equipo (cámara, objetivos, flash, trípode y otros accesorios) así como dominar las mejores técnicas tanto para el momento del disparo como en el posterior proceso de edición de imagen sin embargo, la realidad es que nuestras fotografías nunca serán las mejores si no explotamos y fomentamos nuestra creatividad pues de lo contrario, nuestras fotos serán más de lo mismo, por muy bien que hayan sido tomadas o editadas.

La creatividad en fotografía, al igual que en pintura, en escultura o en cualquier otra manifestación artística, consiste de manera primordial en encontrar un estilo propio, un estilo que nos defina como fotógrafos y que defina nuestras creaciones. Una vez alcanzado, todo lo que surja por parte de otros, podrá ser considerado como una “copia” o, al menos, como una fuente de inspiración.

En consecuencia, debemos observar el trabajo de otros como un camino intermedio hacia la consecución de un estilo propio y único, como un proceso que nos aportará la inspiración necesaria para fomentar nuestra creatividad fotográfica.

Como vemos en el curso básico de fotografía, analizar con actitud crítica nuestro trabajo anterior es fundamental para aumentar nuestra creatividad pero ojo, también debemos defender nuestra idea, y lograr depurarla y perfeccionarla, para lo cual es conveniente seguir algunos consejos que te serán de gran ayuda:

  • Si llevas mucho tiempo realizando fotos y has llegado a ese punto en que las nuevas ideas no surgen, tómate un descanso y aparca la cámara por un tiempo.
  • Aprovecha este descanso para buscar nuevas fuentes de inspiración en el trabajo de otros fotógrafos: observa sus fotos, conóceles de forma más profunda para comprender su estilo, visita exposiciones, aumenta tus conocimientos con lecturas e incluso presta atención a otros ates como el cine, la pintura, etcétera. Cualquier detalle puede despertar de nuevo la chispa de tu inspiración y creatividad.
  • Aprende de tus errores, pide opinión a otros fotógrafos profesionales y se constructivo con las críticas.
  • Explora otras ideas. Tal vez la temática en la que te has centrado hasta ahora no sea la que saca tu mayor potencial, prueba con otro tipo de fotografía.