La profundidad de campo es el rango de distancia en el cual, los objetos de una fotografía se ven más o menos nítidos. Es la distancia previa y posterior al sujeto/objeto enfocado en una foto y es un recurso de composición que influye en el grado de atención que el receptor presta al observar una fotografía. La mirada suele dirigirse hacia las áreas más nítidas o enfocadas, así que por ejemplo, tener una profundidad de campo desenfocada, ayuda a centrar la atención del sujeto.
En fotografía, la profundidad de campo cambia en función de varios factores:
La apertura del objetivo. Si el diafragma de la cámara está más abierto, habrá menos profundidad de campo y se observará un fondo menos nítido. Pero si el diafragma está más cerrado, contaremos con una mayor profundidad.
+ Prof. de campo = Diafragma + cerrado = Fondo + enfocado
– Prof. de campo = Diafragma + abierto = Fondo + desenfocado
El número f es el utilizado en fotografía para designar la apertura del diafragma. Cuanto mayor sea la numeración, mayor profundidad de campo tendrá la fotografía que realicemos.
Ejemplo:
+ profundidad de campo = fotografía tomada con un objetivo a f16
– profundidad de campo = fotografía tomada con un objetivo a f14
Distancia del elemento fotografiado. También la distancia influye en la profundidad de campo, ya que según la distancia a la que la cámara se encuentre del sujeto/objeto, así se determinará la profundidad de campo de la imagen:
– profundidad de campo = + cerca del elemento fotografiado
+ profundidad de campo = + lejos del elemento fotografiado
En los cursos de iniciación a la fotografía, la profundidad de campo es uno de los aspectos principales. ¿Te animas?