Píxeles y Resolución de la Imagen Digital

Las cámaras digitales, contienen un sensor compuesto por múltiples unidades fotosensibles. Y cada unidad, capta un píxel de una fotografía digital. Por tanto, un píxel es el punto de color concreto que forma cada imagen. Expresa cada unidad de color que conforma una imagen digital y al ampliar la imagen, se pueden observar con detalle todos los píxeles que la componen. En función del tamaño y de la calidad de la fotografía, así se observarán sus píxeles. En los cursos de introducción a la fotografía, se pueden observar estas características del píxel en las imágenes.

Por otro lado, la resolución de una imagen es la cantidad de píxeles que influyen en la nitidez y en la definición de una imagen. Se mide en píxeles por pulgada cuadrada. Cuanto mayor sea la cantidad de píxeles por pulgada, mejor calidad de imagen tendrá la fotografía. Y viceversa. Cuando se capta una imagen en una cámara digital, ésta se mide en megapíxeles. Las cámaras digitales suelen tener un mínimo de 4 o 5 megapíxeles

un megapíxel = un millón de píxeles

En líneas generales y para tener una referencia previa, podríamos decir que las imágenes grandes son las que cuentan con un tamaño igual o superior a 1024 x 768 píxeles. Las imágenes medianas, un tamaño que suele oscilar entre  las cantidades de 320 x 240  y  1024 x 768 píxeles y las imágenes pequeñas, un tamaño menor a 320 x 240 píxeles.