¿Qué es un Workshop en fotografía?

La palabra Workshop es un término anglosajón que ha sido adoptado en España y el resto de países hispanohablantes para referirse a lo que más comúnmente conocemos como “talleres”, es decir, pequeños cursos de carácter esencialmente práctico, enfocados a una materia muy concreta y cuya duración oscila, por norma general entre uno y tres días.

En el caso concreto de la fotografía, estos workshop presentan un carácter intensivo, habitualmente de un solo día o concentrados durante el fin de semana, lo que permite que muchas personas puedan llevarlo a cabo sin que interfiera con sus responsabilidades personales o profesionales.

Estos workshops de fotografía suelen ser anunciados a través de internet y organizados por fotógrafos profesionales bastante conocidos, al menos a nivel local, y con mucha experiencia en la materia concreta que van a impartir. Y es un workshop de fotografía no es un curso de iniciación ni de cómo hacer fotos en general, si no que se especializa en un campo determinado como aprender desde cero el uso de la cámara réflex, workshop específicos sobre fotografía de moda, fotografía de producto, fotografía de obras de arte, retrato, etcétera.

Otros workshop de fotografía se centran en técnicas concretas relativas, por ejemplo, a la iluminación, el enfoque e incluso la edición digital de imágenes.

Aunque un workshop de fotografía es un curso fundamentalmente práctico, la parte teórica es esencial, por ello suele estructurarse en dos partes: una primera mitad en la que se exponen los conceptos teóricos necesarios, y una segunda mitad que podríamos denominar como “trabajo de campo”, en la que los asistentes pondrán en práctica sus conocimientos guiados por el profesor con el fin de corregir los posibles errores que puedan cometer.

Tanto si ya has dado tus primeros pasos en fotografía profesional, como si aún no te has iniciado o deseas aprender técnicas concretas, el workshop de fotografía es la mejor forma de ampliar conocimiento a partir de la práctica, y además de una manera rápida, entretenida y muy divertida que podrás realizar en tu tiempo libre y de ocio.